miércoles, 9 de mayo de 2007

Clasificacion de los rios

CLASE I: Fácil - Principiantes. Corriente lenta. Olas pequeñas, fáciles de guiar. Sin obstáculos en su cauce.

CLASE II: Novicios. Rápidos suaves y algo de oleaje, apto para toda la familia. Corrientes más rápidas, canales amplios, maniobras ocasionales, olas irregulares.

CLASE III: Intermedios. Oleaje pronunciado a veces con rompiente no envolvente e hidráulicos pequeños. Se necesita coordinación en las maniobras en el rápido. Rocas en el cauce con pasajes angostos. También es apto para la familia, pero con más precaución. Para mayores de siete años.

CLASE IV: Avanzados. Desniveles marcados con oleaje fuerte y constante. Presencia de hidráulicos con retención, pasajes difíciles los que requiere siempre una lectura previa aunque el rápido se conozca (por variación en los niveles de agua o presencia de árboles ramas etc. en el rápido). Es para mayores de 16 años, con precauciones.

CLASE V: Experto. Rápidos muy largos donde la lectura de las rutas se hace difícil. Oleaje con fuerte retención en la cima de la ola. Hidráulicos fuertes y cerrados. Dificultad para llegar a la costa. Peligrosa situación para un nadador por la dificultad en el rescate. Se requiere excelente dominio de todos los elementos del rafting, seguridad y rescate. Apto sólo para los más experimentados.

CLASE VI: Extremo. Un grado más que Clase V. Rápidos de extrema dificultad donde los errores dan poca posibilidad de rescate. En el límite de los criterios de navegabilidad.

No hay comentarios: